Patrimonio tangible e intangible del municipio de Doctor Mora Guanajuato.
Antigua e importante edificación religiosa erigida en cantera, posiblemente en el siglo XVIII. Su importancia radica en ser la primera construcción religiosa dentro del municipio. Presenta en su fachada, en la parte central, un arco de medio punto como acceso principal, además de una pequeña torre campanario coronada por una cruz latina. Actualmente pertenece a la iglesia y ya se ha restaurado en una forma total
Los principales afluentes del Municipio son: Arrollo Charcas que nace en el Cerro Prieto en colindancia con Tierra Blanca, el cual vierte la presa del Carrizal que se encuentra en la Hacienda de Begoña, el Arroyo de la Plata que nace también en el oriente en los cerros del Puerto de la Guerra y Tetillas. Y que en su cauce se construyó la Presa Melchor Ortega en el año de 1933.
El puente de la Colonia “La Otra Banda” construido a principios del siglo XX, sobresale porque en su construcción no tiene trabe alguna y en su momento era la única vía de comunicación.
El Señor de Charcas: Se terminó de construir el 10 de Junio de1871 en la comunidad de la Noria a un lado de la hacienda de La Noria que era propiedad de Agustín González de Cosío. En él se venera al Señor de Charcas. Y se encuentra un mausoleo con los restos del Conde de Cosío.
En la arquitectura se tienen pocos edificios y se han ido desapareciendo casas de principios del siglo XX por no estar conscientes del valor histórico, al igual haciendas del siglo XVIII Y XIX. Hacienda de finales del siglo XIX principios del XX
“Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas”, cuya construcción fue iniciada en el año de 1933, su primera piedra la colocó el propio personaje Lázaro Cárdenas del Río, durante su campaña de proselitismo para Presidente de la República, por el partido PNR.
Aunque es un templo modificado a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX ya existía desde el siglo XVIII, pues hay textos 1780 al cual se le llamaba templo de San José de Charcas.
Fue construido a principios del siglo XX y es parte del patrimonio no solamente por su antigüedad si no porque presenció la guerra cristera en el jardín donde se encuentra.
Aunque el espacio se habilito a finales del siglo XIX en el siglo XX se ha utilizado como mercado donde se venden los platillos típicos y productos de la canasta básica, se le ha llamado Plazuela Unión y en 2010 se le dio un mejoramiento y se le denominó Plaza Unión Bicentenario
Realizado en el año de 1933 por Melchor Ortega gobernador de Guanajuato.
Hacienda de principios del siglo XX, se encuentra en la comunidad de la Purisima uno de los dueños en los años 50’s fue don José Orduña.
La Noria una de las comunidades con mayor historia del municipio ya que dicha hacienda se encontraba estratégicamente entre los pueblos de san José Iturbide (casa viejas) y San Luis de la Paz. Del lado derecho se observa la fachada que ya no existe.
Actualmente sta troja es una tienda y al lado se encuentra otra de gran tamaño en siglo XIX estas se utilizaron para guardar principalmente maíz ya que de a hi se enviaba a los estados vecinos de Querétaro y San Luis Potosí.
Es la presa más grande del municipio pero se encuentra en propiedad privada, en la comunidad que lleva su nombre.
Templo de Begoña Capilla de la comunidad de Begoña que data del siglo XIX, la cual era parte de la gran hacienda que ahora pertenece a Don Alberto Bayeres.
Aquí se encuentran los restos del benefactor del municipio Agustín González de Cosío que dono en 1860, se encuentra en el interior del templo del Señor de Charcas en la comunidad de la Noria.
Troja que se encuentra en la comunidad de Vaguí, que se utilizaba para guardar granos XIX.
Troja principalmente para guardar los principales granos de cultivo siglo XIX-XX. Por esta troja la comunidad lleva el nombre de puerto de trojes.
Probablemente del siglo XVIII-XIX es parte de la hacienda del mismo nombre dentro de este templo se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII
Históricamente el turismo es un rubro que no se ha explotado como tal, pues si nos ponemos analizar, cada pueblo que tenga una población con actividades de comercio, espacios arqueológicos, negocios, áreas naturales, gastronomía, tradiciones, etc. es un lugar que recibe gente de otros lugares y a estos no se les ha considerado para que su estancia sea más placentera y genere ingresos económicos al lugar que se visita por la renta de los servicios con mejor calidad.
Tetillas, cerros que se encuentran al oriente del municipio dentro de una pequeña cadena montañosa que divide al municipio de tierra blanca y victoria, estos puntos eran referenciales para los otomíes, antes de la llegada de los españoles como puntos de vigía.
Escultura probablemente del siglo XVIII, pero que llegó en el siglo XIX al municipio y se quedó cuando se evangelizó la zona de la sierra junto con el Sr. de los Trabajos de Mineral de Pozos.
Escultura probablemente del siglo XVIII, traída de Italia, patrono del municipio.
Carbonera de Guadalupe, sito donde se han encontrado piezas de la época prehispánica, probablemente de la cultura mesoamericana con un aproximado de 200- 800 años d.c.
Begoña: Comunidad ubicada al poniente de la cabecera municipal a 9 km aproximadamente, en donde se encontró un colmillo de mamut, con aproximación de 14,000 a 17,000 años.
Las pastorelas son un grupo de alabanceros que cantan principalmente en la noche del 24 de diciembre, nacimiento del niño Jesús al cual se le llama el acostamiento y en la noche del 2 de febrero, también al niño Jesús, día de la candelaria, el cual le llaman el levantamiento. Sus vestuarios son muy llamativos pues llevan un sombrero adornado con flores y listones de colores; a los alabanceros se les llama pastores y los cantos o alabanzas están dedicados al acontecimiento del nacimiento de Jesús.
Tunditos:En el noreste de Guanajuato, los duetos musicales conocidos genéricamente como Tunditos conjuntos que por lo común no tienen nombre, se asocian directamente con la tradición musical otomí de la región (municipios de Victoria, Tierra Blanca y Doctor Mora).
“La Feria del Pulque y las Carnitas” donde se rescata la gastronomía, entre otras fiestas de manifestaciones religiosas y sociales que dan identidad a nuestro pueblo.
Con la llegada del padre Alfonso Lira en el municipio de Doctor Mora en el año de 1948, se inicio una nueva moral en Charcas, labor incansable del Padre Lira para cumplir con su ministerio como Sacerdote. A la llegada de él tambien inicia esta festividad en donde la escultura de cristo era trasladada sobre un vehiculo alrededor del jardín realizando las tres caidas.
Dirección : 95 C. Jardín Principal SN, CP. 37960, Dr. Mora, Gto.
Horario : Lun – Vier: 9:00 am – 4:00 pm
Teléfono : 419 1930 062